viernes, 17 de junio de 2011

Resumen de Actividades

1 ª ACTIVIDAD ADAPTADA SIGUIENDO LA PROPUESTA
Pequeña presentación de mi persona (aunque previamente la tutora les ha hablado sobre lo que realizaremos).
Previamente hablé con la tutora para que me ayudara a realizar los grupos para las actividades.
Hemos ido al aula de informática, tenía preparada la pizarra digital mostrando ya una fotos sobre las basuras y acto seguido hemos visionado los siguientes videos:

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=69404

http://www.youtube.com/watch?v=t55kAK712Pc&NR=1

Les pregunté que opinaban sobre ello y les expliqué que iríamos al patio y a los alrededores del colegio para ver como estaban los alrededores y empezar nuestra “pequeña” investigación y sacar fotos de lo que considerábamos interesantes. Al ser el grupo de 20 alumnos decidí ir cada vez con la mitad de la clase (la tutora estaba al tanto de todo y aparecía por el aula de informática cuando era preciso.
Cuando acabamos esta primera actividad les comenté que su cometido era indagar sobre el tema, y les adelanté algunas cosas de la segunda.
Tiempo de puesta en práctica: 40 minutos
PUESTA EN MARCHA DE LA ACTIVIDAD 2

Hemos dejado la visualización de las fotos para la semana que viene, me han dicho que necesitan más tiempo para traer más fotos, lo he considerado adecuado. Hemos visto el vídeo a través de la pizarra digital y hablado un poco sobre los diferentes containers y sobre dejar los residuos en los mismos.
Acto seguido hemos utilizado el juego, es bastante simple en unos minutos ya lo han acabado. He creado 4 grupos para comenzar el trabajo, son 19 alumnos con lo que hemos hecho 3 de 5 y 1 de 4.
Hemos concretado que cada uno de ellos deberá organizarse y proponer como hará el trabajo, les he mandado estos deberes para el fin de semana y para conseguir continuar con el proyecto.
La sesión de hoy ha sido de media hora, los chavales están cansados y un poco alterados pues mañana celebramos el día de la Ikastola.
Deberes para el fin de semana:
Contesta a las siguientes preguntas:

  1. Después de ver las fotos tomadas con tus compañeros y los videos expuestos el primer día de clase.¿Que harías para mejorar la situación? ¿Crees que has contribuido en algo para que llegara a este punto?
  2. ¿Que es reciclar? ¿Para que sirven los colores en el reciclado?. Realiza una búsqueda a través de la red que conteste a estas dos preguntas en un máximo de seis líneas
Deberes para casa durante la próxima semana:
Bueno ahora ya sabéis como y donde se recicla, os encomendamos que realicéis la siguiente actividad, podéis utilizar el Paint, fotos de los containers y retocarlas, el Word, vuestro móviles:
  1. Dibujar los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plásticos, latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja).
  2. Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo, pizarra o cartulina con la única condición de que este en la cocina, pegareis los objetos que previamente habéis dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja.
  3. Por últimos tomareis una foto del resultado final, la cual enviaréis a mi correo.
  4. Por último piensa en esto para la próxima clase ¿crees que con todo lo que tiramos se podrían nuevas cosas? Piensa en alguna.
3ª ACTIVIDAD y 4ºACTIVIDAD
Hemos realizado un repaso sobre lo hecho hasta ahora, se comprometieron a traer fotos hechas con sus móviles pero no lo han hecho, solo han traido 3, he de reconocer que en las fechas que estamos y tras ser el día de la Ikastola, era de esperar, de todas formas me han sorprendido pues por iniciativa propia me han dicho que habían preparado una alternativa, me han pedido hacer una pequeña presentación, con los dibujos de containers y de elementos relacionados con el tema, uno de los grupos ha sido muy original haciendo su pequeña presentación como si fuera un show, ha sido interesante ver las reacciones del resto de los compañeros, les he comentado que con esos dibujos teníamos lo necesario para seguir trabajando, he aprovechado la ocasión para enseñarles como escanear estas imágenes:
scan0001.jpgscan0004.jpgscan0005.jpgscan0006.jpg



acto seguido hemos visualizado en común a través de la pizarra digital este documento que había preparado siguiendo las indicaciones de Abel y tomando diferentes informaciones de aquí y de allá:

Por su composición:

  • Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
  • Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
  • Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.



TIPOS DE BASURA



Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:

1 Papel, cartón, envases de leche, periódicos.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plástica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plástico.6 Ropa vieja y trapos.



Si se tira todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los vertederos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos vertederos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarlos al reciclaje industrial.

Basura orgánica:

La Basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos.

¿QUÉ SUPONE RECICLAR?
· SEPARAR EL PAPEL, ALUMINIO, PLÁSTICO, VIDRIO Y MATERIA ORGÁNICA PARA SER REUTILIZADO.
· AHORRAR RECURSOS.
· DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN.
· ALARGAR LA VIDA DE LOS MATERIALES AUNQUE SEA CON DIFERENTES USOS.
· AHORRAR ENERGÍA.
· EVITAR LA DEFORESTACIÓN
· REDUCIR EL 80% DEL ESPACIO QUE OCUPAN LOS DESPERDICIOS AL CONVERTIRSE EN BASURA.
· AYUDAR A QUE SEA MÁS FÁCIL LA RECOLECCIÓN DE BASURA.
· TRATAR DE NO PRODUCIR TANTOS MILLONES DE TONELADAS DE BASURA QUE CADA UNO DE NOSOTROS ACUMULA EN SU VIDA Y HEREDA A SUS HIJOS.
· DAR DOS MINUTOS DIARIOS DE TU TIEMPO PARA VIVIR EN UN MUNDO MÁS LIMPIO.
¿POR QUÉ RECICLAR?
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
REGLA DE LAS 4 R
Pedagógicamente se ha popularizado la estrategia de las 3 R, que consiste en tres medidas generales básicas que contribuyen al problema de la basura, entre otros. Estas acciones básicas orientadas a la población en general pero igualmente aplicables a toda la sociedad son:
REDUCCIÓN
RECUPERACIÓN
REUTILIZACIÓN
RECICLAJE

REDUCCIÓN:
¿Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? 
Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar 
¿Si es o no desechable? 
¿Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
REUTILIZACIÓN
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? 
¿Porque tirar algo que todavía sirve?
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
RECICLAJE
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y aguia que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.
¿SABIAS QUÉ?

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Árboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua
¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?
Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.
RECICLADO DE PLÁSTICO
Como el vidrio, los envases de plástico se almacenan mejor en costales, sin embargo, en este caso la variedad es mayor, circunstancia que obliga en ocasiones a emplear algunos costales en forma compartida.
La variedad de plásticos que llegan a nuestras casas es impresionante, por lo que se ha establecido un código internacional para agruparlos por "familias".
Buscando en la parte inferior de los envases de plástico puede encontrarse, aunque no siempre, una marca triangular formada por flechas que tiene un número adentro. 
ETAPAS PARA RECICLAR EL PLÁSTICO
A) Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
B) Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
C) Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS EN TU CASA:
Separación de la basura orgánica 
Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas.
Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato. 
Separación de la basura inorgánica
En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente:
a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado. 
b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo. 
c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros. 
d) Metal: (Iatas, tapas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio. 
e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.)
f) Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, panales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.
CONSEJOS QUE SE LES HAN OCURRIDO EN LA PUESTA EN COMÚN:
• Comprar sólo lo necesario
• Preferir aquellos productos que tengan menos envolturas o empaques familiares
• Adquirir productos en envases que sean reciclables
• Reutilizar o donar los productos que estén en buenas condiciones
• Separar en orgánicos e inorgánicos
• Producir composta en la propia casa 

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