viernes, 10 de junio de 2011

Evaluación del aprendizaje

Bueno aquí os dejo la evaluación del aprendizaje de la última actividad, espero que os sirva. Saludos.




Profesores: Mª Maite Pardo Aldabaldetrecu / Abel Fernandez Pardo
Actividad : Título ¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON LAS BASURAS?
Realización de una página en la wiki sobre la Evaluación aprendizaje que incorpore resultados, instrumentos, proceso de evaluación.
Hemos planteado una actividad de autoevaluación cuyo objetivo es que los alumnos se hagan conscientes de su proceso de aprendizaje, cooperando y trabando en situaciones de aprendizaje compartido y expresando conclusiones razonando y argumentando con un lenguaje apropiado, es un trabajo individual en el que han contrastado lo realizado hasta ahora, ( 4 actividades). En ellas han contrastado sus actividades realizadas.
Mientras la realizábamos han argumentado y defendido sus propias opiniones, escuchando y considerando con actitud critica las de los demás personas. 
Hemos valorado su participación en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo, asumiendo los acuerdos alcanzados e interviniendo, si procede, en su aplicación y en la evaluación del proceso seguido.
EVALUACIÓN PROCESUAL – realizada por el maestro.
La mediación de los profesores sirve para ver cómo van las cosas y cómo se está trabajando, muy importante es que todo este proceso evaluador también lo asumen de forma espontánea los alumnos, saben en cada momento cómo van, lo que está fallando y cómo corregirlo, y cuando no existe esta certeza demandan al profesor la "evaluación externa". En estos aspectos lo más difícil para los alumnos es decidir el grado de participación de cada uno en el producto final. La evaluación procesual consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del proceso de aprendizaje de cada alumno. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. Para evaluar el proceso de búsqueda de información, el maestro/a observa el trabajo de los alumnos mientras realizan la búsqueda y revisará los guiones completados por los alumnos. Para evaluar las conversaciones entre iguales, el maestro va pasando por los grupos observando su desarrollo: participación, respeto, tolerancia, capacidad argumentativa. 
Hemos valorado también - El uso de las nuevas tecnologías: búsqueda en Internet, uso de los programas de procesamiento de textos y elaboración de exposiciones, y finalmente uso de la pizarra digital. La corrección del lenguaje escrito (tanto comprensión como expresión) empleado en las búsquedas de información.

Evaluación Criterios específicos: 
Intervención de los alumnos en cada una de las fases de la actividad propuesta. 

Respeto de las normas de intervención oral, fluidez y coherencia en la expresión, interés y nivel de corrección en la realización de las tareas propuestas y mejora de los hábitos en coherencia con lo trabajado en la actividad. 

Instrumentos: 

· Observación directa mediante este registro:



CATEGORÍA EXCELENTEBUENANECESITA MEJORARINADECUADO
CONTENIDOSHa entendido los conceptos muy adecuadamente.Ha entendido los conceptos de manera correctaHa entendido algunos de los conceptos Ha entendido los conceptos.
ORIGINALIDADLo mostrado hasta ahora es muy creativoLa mayoría de las cosas creadas han sido originalesSe ve que algunas cosas son de producción propia y otras copiadasHa usado cosas ya hechas o copiado a sus compañeros
MOTIVACIÓNDemuestra mucha motivaciónSe le ve motivadoAunque muestra cierta motivación a veces se distrae o no presta atenciónNo se le ve motivado
INTERES Y PARTICIPACIÓNMuestra gran interés por todas las actividades y se involucra totalmente en ellasMuestra interés por las actividades y participa correctamente en ellasA veces s e muestra interesado y su participa-ción es escasaNo muestra ningún interés
PRESENTACIÓN DEL TRABAJOHa presentado los conceptos muy adecuadamente.Ha presentado los conceptos correctamenteHa presentado algunos conceptos de manera escuetaSu presentación es muy pobre
TRABAJO DE GRUPOHa interaccionado con sus compañeros muy adecuadamenteColabora con sus compañeros y respeta los turnosIntenta hacer lo más fácil y no coopera muchoNo forma parte del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario