viernes, 24 de junio de 2011

CONCLUSIONES

Bueno todo comienzo tiene un final y este es el final de la asignatura, no del blog que es una herramienta la cual seguiré utilizando ya que me parece fantástica. Parece que fue ayer cuando comencé un poco temeroso mi andadura por esta materia desconocida de la educación y las tecnologías.
En cuanto a el blog, creo que ha quedado visualmente muy agradable y en cuanto a los contenidos, quizás son mejorables pero también estoy satisfecho.
A continuación voy a exponeros mis conclusiones en relación con la última actividad contestando a esta preguntas ¿Ha habido cambios? El modelo mental del alumno ¿ha crecido en número de conceptos y relaciones? ¿Se ha producido una completa reestructuración de los conceptos? ¿Ha habido cambio conceptual?. Saludos y espero veros pronto.


Está claro que ha habido un cambio conceptual. Mis conocimientos sobre lo tratado en la asignatura eran mínimos por lo que ante mí se ha abierto un mundo que ha cambiado mi forma de entender distintos conceptos. A través de la reflexión y la complejidad que los nuevos contenidos han supuesto, mis esquemas de conocimiento fueron variando poco a poco y de forma continua, llegando a cierto control sobre lo tratado (algo inexistente en el comienzo del proceso); “el conocimiento que ya poseía se fue acomodando gradualmente, convirtiéndose en mejores estructuras de conocimiento”.

Se ha construido conocimiento desde el momento que las nuevas ideas se han ido adaptando a las que ya poseía y mis modelos mentales sobre lo trabajado, se han ido haciendo más complejos con la nueva información. Posiblemente la motivación creada por la asignatura ha influido positivamente (aprendizaje activo) ayudado por el diálogo, los distintos puntos de vista, la confrontación de opiniones con mis compañeros y el trabajo conjunto con mi compañera Maria Maite Pardo Aldabaldetrecu (aprendizaje colaborativo).
De la misma forma, y siguiendo con la relación respecto al aprendizaje significativo, ha sido intencional (ha existido un objetivo a conseguir) y reflexivo (la continua relación y confrontación entre los conocimientos ya adquiridos y los nuevos aprendizajes, obligaban a ello).

Quizás es atrevido decir que la reestructuración de los conceptos ha sido completa, ya que creo que el proceso en este caso debería ser mucho más largo, pero. Lo que sí está claro es que el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo ha cobrado para mí un sentido distinto al que yo tenía: de hablar de “simples avances técnicos aplicados a la educación” a conocer que “el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje a través de la informática es la actividad tecnológica más atractiva que existe, pudiendo lograr un cambio conceptual que sería difícil sin un ordenador”, hay un gran trecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario