martes, 10 de mayo de 2011

Miniactividad PEC 2.1. Modelando historias (Conclusiones)

Como conclusión me gustaría destacar la importancia que las tic pueden tener en la potenciación del aprendizaje significativo, claro ejemplo el que acabamos exponer en este documento en el que vemos como los estudiantes participan activamente en la actividad ya que ven en la informática, Internet los ordenadores  y los animales algo cercano y cotidiano que parte de la mente del alumno, fomenta la colaboración (correo electrónico, Skype), la conversación, y la reflexión guiada.
Por otra parte creo que los casos “Kite”, nos han ayudado por sus similitudes ha realizar este trabajo. En el mundo de la educación muchos de mis compañeros seguro que se han sentido totalmente identificados con los casos y creo que es un punto de partida muy importante para compartir conocimiento historias y experiencias a modo personal a mi me han ayudado mucho de cara a tener modelos a seguir las cuales generaban en mi nuevos conceptos y realidades, pudiendo construir nuevos conocimientos a partir de la frágil base que tenía, ver como los compañeros compartían sus casos en el foro generaba en mi un interés por participar, colaborar y reflexionar sobre mi trabajo y aportaciones.
Por otro lado de cara al alumnado las experiencias e historias vividas por parte del profesor pueden ser un punto de partida muy interesante para generar un cambio conceptual en el alumno ya que este percibirá diferentes experiencias que le pueden llevar a desarrollar un aprendizaje significativo, si estas nuevas historias están apoyadas en la tecnología la cual esta a la orden del día provocarán en el escolar una mayor implicación.
Como elección del caso de un compañero me gustaría escoger el de mi compañera María Maite Pardo Aldabaldetrecu porque tal y como dice ella “provoca en los alumnos el deseo de aprender y consigue hacerles protagonistas y constructores de su propio aprendizaje.”

Respecto a las preguntas formulado y redundando en el párrafo de arriba.

Tengo que decir que si aprendí mucho de los casos compartidos, son en esencia diferentes, pero todos los que observé con una base pedagógica aplicable, realizando pequeñas modificaciones a cualquier centro escolar, me han ayudado a aumentar mi pequeña base relacionada con la docencia a través de las experiencias del resto de mis compañeros

Si ha sido un aprendizaje significativo ya que en mi caso había entusiasmo y compromiso en el proceso de aprendizaje, tengo que decir que el acceso a la información de manera tan rápida también ayudo,  ha sido constructivo porque adopté nuevas ideas, colaborativo por él echo de la relación con mis compañeros que aunque en la distancia tanto el correo como el foro los acercó un poquito más, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario