martes, 10 de mayo de 2011

Miniactividad PEC 2.1. Modelando historias (Apredizaje Significativo)

Os pongo al día con la pregunta que le hice al profesor. ¿En que consiste la actividad?

Esto consiste en conocer las distintas especies animales y sus formas de vida. Para ello escogimos el parque natural de Cabarceno un espacio natural  donde viven en semilibertad.
En primer lugar hicimos una visita virtual al parque, recopilamos información y visitamos las instalaciones, después trabajamos fomentando la colaboración entre el colegio de Asturias y Salamanca a través de una presentación de Power Point guiada a por unas preguntas donde les invitábamos a reflexionar.


En primer lugar creo que los estudiantes han partido de una realidad cercana. Los animales son una constante en sus vidas y están presentes en muchas facetas de su vida. Han participado activamente llevados en buena parte por el entusiasmo de la visita al parque (parque natural de Cabarceno en Cantabria), todo ello complementado con las nuevas tecnologías que les hacían reforzar ese compromiso con el aprendizaje gracias a la visita virtual y la libertad de la  búsqueda de información a través de Internet, todo esto les llevo a modelar el conocimiento previo que en sus vidas habían construido, es decir se partió de los conocimientos que ya tenían.
Ha sido un trabajo colaborativo ya que se formaron grupos con alumnos de los distintos centros apoyados por el correo electrónico y el programa informático Skype esto produjo un aprovechamiento de las virtudes de cada miembro del grupo y una puesta en común de las contribuciones de cada uno de los integrantes
Siguiendo con el final del primer párrafo, han construido su propio aprendizaje ya que fueron adquiriendo conocimientos a medida que trabajan,  la representación visual del Power Point  y las búsquedas en la red ayudaron a fijar estos conocimientos.
Por otro lado esta actividad ha sido una actividad reflexiva ya que los estudiantes han tenido que reflexionar sobre todas las partes de la actividad gracias a la estructura guiada de la Presentación del Power Point.
El papel del profesor fue el de guía y mediador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario