jueves, 28 de abril de 2011

Reflexiones personales Pec 1.3

REFLEXION PERSONAL SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN 

Los primeros momentos fueron bastantes lentos; por una parte no conocías a tu pareja y las herramientas a utilizar eran desconocidas para ambos. Sin embargo, creo que la conexión entre María y yo ha sido muy buena.
En primer lugar analizábamos pormenorizadamente los requisitos de la PEC y después dividíamos el trabajo de una manera equitativa, apoyándonos en la experiencia y puntos fuerte de cada uno. Al principio nos costó un poco hacernos con el programa de mapas conceptuales pero, al ser tan intuitivo, pronto todo iba sobre ruedas.
En cuanto al google-docs, no tuvimos ningún problema a excepción de los propios del programa que ya comentamos en nuestros mensajes. Nos comunicábamos por gmail e inevitablemente por teléfono, ya que la falta de tiempo hacía indispensable alguna comunicación por este medio.

REFLEXIÓN SOBRE CAMBIO CONCEPTUAL


La utilización del programa CMAPS supuso una nueva visión sobre como enfocar la asignatura. Nunca lo había utilizado ni había oído hablar de él, aunque visualmente resultaba familiar.
Las primeras veces tuve problemas para llegar a la carpeta raíz donde comenzar a desarrollar nuestro trabajo; una vez allí me pareció bastante intuitivo y lleno de posibilidades, por lo que la valoración que hago del mismo es muy positiva.

Por otro lado, para mí es un reto personal muy grande enfrentarme a esta asignatura; a nivel personal se me esta atragantando un poco, pero no es que tenga una dificultad extrema sino que creo que me falta cierta base pedagógica, al haberme formado durante mi vida como estudiante en un campo totalmente distinto.
Sin embargo, hay cosas que me parecen realmente interesantes, especialmente la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje y, en resumen, a la vida cotidiana.

Llegado a este punto he de reconocer la progresión en mis conocimientos, que iba relacionando con la insuficiente información previa que poseía sobre el tema; de esta forma logré un metaconocimiento, que se puede comprobar en la evolución de los mapas:

Ø      En el primero se aprecia una total carencia de base conceptual sobre la que desarrollar un mapa con garantías. Mirando atrás, veo cierto infantilismo en mi presentación.
Ø      En el segundo mapa, una vez estudiado el módulo y el artículo, fue más fácil desarrollar el trabajo; a partir de esto momento, me convertí en un estudiante activo, abierto a la nueva información y con ganas de ampliarla y rellenar las lagunas existentes. Todo ello me llevó a realizar actuaciones como búsqueda de información en internet, comentarios con mi compañera…
El Cmaps ayudó a confeccionar una presentación acorde con el nivel de estudios.
Ø      El tercer mapa incluyó la teoría de Cabero; a diferencia del punto de partida, ya había adquirido ciertos conocimientos que fui relacionando con los nuevos, alcanzando un aprendizaje constructivo.
Ø      El uso del programa de mapas me ayudó a sintetizar y clasificar la información de una manera sencilla, desarrollando mi creatividad y fomentando en mí una organización no habitual en mi vida cotidiana.

En toda esta construcción de conocimiento, y siguiendo con la  teoría de Jonassen, el debate con mis compañeros fue importante para contrastar puntos de vista y provocar en mí una reflexión sobre las decisiones tomadas; todas ellas en forma de defensa de una postura que nos venía dada,  para luego continuar defendiéndola en las siguientes aportaciones.

Aplicando el modelo de argumentación de Toulmin, el esquema sobre mi evolución en relación con lo anteriormente expuesto, podría ser el siguiente:

­A.- Mi idea previa era una actualización de mis recuerdos como escolar; me planteaba la asignatura con una visión mucho más teórica y no creía que las nuevas tecnologías tenían una aplicación tan extensa y práctica en educación (HECHOS).
B.- En mi época escolar era realmente difícil encontrarse con todo este tipo de programas y recursos; mi vida profesional me acercó a la tecnología pero a su vez me alejo de aulas, docentes y escolares, por lo que no visionaba esta adaptación tecnológica en la educación. (JUSTIFICACIÓN).
C.- Por tanto las nuevas tecnologías son un medio e instrumento muy útil en el quehacer diario de la realidad educativa (CONCLUSIÓN QUE MODIFICA MIS PLANTEAMIENTOS INICIALES).


Mis años como entrenador de fútbol fueron muchos, estimulantes y añorados a día de hoy en muchos momentos.
En una primera etapa me planteaba dar una clase con los conocimientos y hábitos adquiridos como jugador.
Cuando comencé a formarme con el primer nivel de especialización, la nueva información generó en mi un cambio de concepciones, dándome cuenta de las grandes lagunas que poseía; lo mismo ocurrió con el segundo nivel, que me ayudó a complementar y relacionar, llegando al aprendizaje constructivo.

Sin embargo el verdadero cambio conceptual se produjo en mí cuando, a través de las relaciones con jugadores, entorno y familia, me di cuenta que no sólo era un entrenador de fútbol sino una referencia para los chavales en muchos aspectos.
Mis primeros pasos fueron en equipos de barrio, muchos de ellos muy humildes, lo que provocaba la presencia en el equipo de niños con problemas de diversa índole. El vínculo afectivo que comenzó a crearse entre nosotros hacía que estos chicos no me considerasen su entrenador sin más, sino alguien a quien confiar sus problemas, preocupaciones…y en quien veían un “guía” ante distintas situaciones que la vida les planteaba.

            Es verdad que era joven y mi experiencia de vida corta, pero vivencias como ésta me ayudaron a reflexionar y plantearme lo que se puede llegar a “ser” y “hacer” por los demás, sin apenas darte cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario