jueves, 28 de abril de 2011

Reflexión grupal Pec 1.3

 En cuanto al CMAPS

  • Es excelente para sintetizar y simplificar de una manera muy visual, todo aquello que queramos confeccionar a través de un mapa conceptual.
  • Es una herramienta novedosa y muy intuitiva, la cual, no presenta excesivas dificultades a la hora de manejar los comandos básicos.
  • Su gran parecido a los programas de ofimática que manejamos habitualmente fue de gran ayuda en la realización de este proyecto.
  • Por otro lado, la falta de experiencia es un “handicap” importante; cuando el mapa a desarrollar es demasiado extenso, viéndose perjudicada la claridad del mismo
  • La gran colección de trabajos que tiene al alcance el programa a través de Internet sirven como punto de partida para la realización de tu proyecto.
  • Sin duda tiene grandes aplicaciones prácticas a corto plazo para nuestros trabajos.
  • Una pregunta que nos sobrevuela es la de sí fue él módulo el que nos descubrió el CMAP, o fue éste el que nos ayudo a entender de una manera más simple la asignatura, o quizás ¿una combinación de ambas?.

Ø      Ejemplos de otros años ayudarían mucho a la realización de la actividad, sobre todo en esta parte.
Ø      La animación del programa le daría mucho realismo y claridad, sobre todo si esta orientado a presentaciones.
Ø      Una actividad previa, tipo presentación, trabajo, vida, infancia ayudaría a adquirir habilidades con el programa y fomentaría la integración de los alumnos de la asignatura.
Ø      Una ayuda en línea (tutorías), por parte de los consultores de la asignatura, en relación con los mapas  y el funcionamiento del Cmap elevaría el nivel y la calidad de los trabajos presentados.


Tecnología, sociedad, ciencia, educación, TICs, aprendizaje significativo, ramas de la psicología que estudian la relación entre estos conceptos, tecnología educativa... 

CONCLUSIONES

 Hemos intentado plasmar todos estos conceptos  y representarlos visualmente de la mejor manera posible, creemos que las mejoras que hemos ido realizando reflejan el desarrollo que se ha producido tanto en nuestro aprendizaje como en la elaboración de Cmaps.

Esperamos que en esta colaboración se vea reflejado todo el esfuerzo realizado y que sea un trabajo adecuado conforme a lo que se nos ha planteado.
La realización del mismo en parejas nos ha permitido aunar esfuerzos y complementarnos, hemos podido así superar más fácilmente las pequeñas frustraciones ante los nuevos recursos utilizados, por último comentar que ha sido una experiencia muy  positiva y enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario