viernes, 15 de abril de 2011

Debate

Tal y como os había comentado, a llegado la hora de debatir, es una experiencia muy enriquecedora, tenemos que defender una postura tecnodetermista o sociodeterminista previamente asignada por la tutora, dentro de unos debates guiados. Antes de empezar tuvimos que repasar a fondo el módulo nº 1 de la asignatura y leernos el siguiente artículo de Domenech y tirado.
Por otro lado gracias al Modelo de argumentación de Toulmin aprendí a manejar premisas, justificaciones, afirmaciones, conclusiones... que me llevaron a participar en el debate de una forma constructiva.
Aquí os dejo mi síntesis final sobre el debate:


Dentro de la poca experiencia que tengo dentro de este mundo ya que me dedico a una rama profesional muy diferente, me ha llamado poderosamente la atención el video animado del niño orfebre. Este video recoge todos los valores que, a mi modo de ver, deberían estar presentes en la educación de nuestra sociedad y en las aulas de nuestros colegios en particular. Por otro lado las afirmaciones de ken Robinson sobre el “anclamiento “ en el pasado de nuestro modelo educativo me hizo reflexionar sobre el futuro nuestros escolares.

La postura socio-determinista que me tocó defender encajaba dentro de mis ideales por lo que no tuve mayores problemas en llevarla a la practica, si bien es cierto que los extremos no son buenos y en numerosas ocasiones los matices tecnológico-deterministas tendrían una mayor cabida en una exposición real de mis inquietudes sobre los temas planteados en el debate.

Creo que mi participación ha sido correcta, sin demasiados alardes, pero cumpliendo las indicaciones en cuanto a forma y presentación de acuerdo con las indicaciones de los docentes responsables de la asignatura.

Me quedo con Irene de la Serna, su presentación se ajustaba a las indicaciones, sus premisas eran claras y sus tesis concretas y fue de las pocas que no se perdía en tediosos y largos mensajes llenos de buenas ideas pero no aptos, en algunos casos para participar en el día a día de un debate tecnológico.

Los hilos del debate estaban bien estructurados, el material para desarrollarlos era concreto, ameno e interesante en la mayoría de los casos, pero no se produjo debate como tal, creo que había demasiado hilos, la obligación de participar en varias carpetas tampoco ayudo y podría haber resultado mejor la formación de grupos acotados de discusión que ayudaran a desenvolver el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario